Alea presenta ‘Arrullo Ft. Renee Goust

Luego del exitoso lanzamiento de su álbum ‘Alborotá, la cantautora colombiana Alea nos presenta el videoclip oficial de “Arrullo”. En esta canción Alea nos invita a la sanación personal y cuenta con la participación de Renee Goust, reconocida artista y activista de la escena local de Nueva York.

“Renee ha sido una gran inspiración para mí como escritora y como artista, por su valentía y sus mensajes feministas y a favor de la comunidad LGTBQ+. Nos reunimos en el estudio de Jarana Records para escribir esta canción que terminó llamándose “Arrullo”; haciendo homenaje a esas canciones de cuna que tienen como propósito calmarnos y centrarnos”, comparte Alea. Desde sus primeros acordes, “Arrullo” nos revela su naturaleza intimista y sanadora, tono que quizá resulte sorpresivo para los fans de Renee pero en el que encontrarán un bálsamo sin igual.

“Como artistas independientes, y como mujeres, estamos constantemente expuestas a la crítica y al autosabotaje, situaciones que traen ansiedad, depresión y otros temas de salud mental. Fue hermoso apoyarnos en esa vulnerabilidad, hablar del dolor y la ansiedad como una compañera a la que hay hablarle y arrullar para que no tome tanto protagonismo en nuestro día a día y así, poder continuar con nuestras luchas y sueños”, explica Alea. La canción que hace parte de su más reciente material discográfico titulado “Alborotá” fue producida por Sinuhé Padilla en Jarana Records (Nueva York).

El álbum, considerado por Rolling Stone y NPR uno de los mejores álbumes del año 2021, rompe muchos de los moldes que se han creado en torno de la música latina y de la música, en general. Su expresividad se aleja de los clichés contemporáneos y combina de forma única tradiciones como la cumbia, el porro, el currulao y el vallenato con el pop, el afro y los sabrosos ritmos latinos filtrados a través de su lente personal de fuerza, feminismo y perseverancia.

“En el video nos pueden ver a Renee y a mí, después de algún concierto, compartiendo un mezcal y contándonos aquellos dolores y preocupaciones. Quisimos traer un poco de ese mundo surreal, provocado por la ansiedad, a través de los pétalos, las manos, y hasta el glamour que muchas veces no es lo que aparentan las redes sociales”, relata Alea.

En el escenario Alea presenta un ensamble de melodías poderosas, ritmos de la tierra y sentidas conversaciones musicales provenientes del detallado y respetuoso trabajo en cada instrumento.

La comunión de la cumbia, vallenato y rancheras, con jazz y landó. Crea un universo sonoro vivo, ancestral pero a la vez neoyorquino.

El proyecto musical de Alea es todo un concepto visual y sonoro. En la parte gráfica, se inspira en lo latino urbano y su conexión con la tierra y lo tribal; una conspiración visual con Tobías Arboleda, ilustrador y director visual detrás del nuevo álbum.

El estreno de su álbum ‘Alborotá’ la llevó a resonar en importantes espacios de la música latina y ser reconocida por medios especializados en música en Estados Unidos.

Crecida en la frontera entre México y los Estados Unidos, Renee Goust escribe canciones acerca de la equidad de género, las experiencias LGBT+ y otros temas de justicia social.

Con ello busca visibilizar identidades que históricamente han sido poco representadas en las tradiciones musicales de América Latina. Sus canciones “La cumbia feminazi” y “Querida muerte (No nos maten)” acompañan las luchas feministas iberoamericanas en las calles.

Renee se ha presentado en el Lincoln Center, el Museo Guggenheim de Nueva York y El Cantoral de la Ciudad de México, por mencionar algunos. Su música la ha llevado a aparecer en medios como Billboard, Latino USA de NPR y El País de España, por mencionar algunos. Ha compuesto música original para producciones de Disney & WeTransfer.

SOBRE ALBOROTÁ

Alea es una de las artistas más inquietas, abiertas y eclécticas del momento. En su álbum todo está dispuesto para sorprender a los oyentes con el espíritu creativo, inquieto, rebelde y sensual de la artista colombiana que es una ‘Alborotá’ por nacimiento y convicción.

MIRA EL VIDEO

‘Alborotá’ fue producido por Sinuhé Padilla Isunza, quien comparte con ella esa actitud de renovación y búsqueda constante, en Jarana Records. A lo largo de sus canciones podemos encontrar a músicos como Sonia de los Santos, Jaime Ospina, La Lulú, Berta Moreno y la aguerrida presencia de Renee Goust, cuyas canciones se han vuelto verdaderos himnos de la lucha feminista actual.

El álbum se desmarca de las lógicas de la producción digital, pues su construcción parte únicamente del uso de instrumentación acústica, toda una rareza en estos tiempos. Su ánimo de fusión, su fuerza femenina y su amor por la tradición hacen de ‘Alborotá’ una joya nacida del amor rebelde. La producción discográfica brilla con la ayuda de los artistas ganadores del Latin GRAMMY Felipe Fournier (vibráfono en “Échale Sal”), Luisa Bastidas (violín en “Alborotá”) y Jackie Coleman (trompeta en “No Me Apaga Nadie”) de Flor de Toloache.

Etiquetas: Sin etiquetas

Su comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *