El trampolín de la muerte

Una atracción de Putumayo para el mundo Una película dirigida por Simón Uribe y producida por Joaquín Uribe

ESTRENO NACIONAL 29 DE JULIO





El próximo 29 de julio será el estreno de la película Suspensión, una producción colombiana que ha logrado un importante recorrido por festivales internacionales y que hace parte de las películas del tercer año de DOC:CO. Esta película aborda ese país absurdo, lleno de elefantes blancos, donde los síntomas de una corrupción muchas veces no comprobada afectan las vidas de los colombianos en sus olvidadas regiones; por ello nunca sobra recordar los cientos de personas que han perdido la vida en el “Trampolín de la muerte” en el putumayo, el lugar donde se desarrolla esta historia, una historia de olvido tristemente transversal a todo el país.

En Suspensión, Simón Uribe aborda la varias veces fallida construcción de la variante San Francisco-Mocoa, única alternativa a una de las carreteras más peligrosas del país y del mundo, la llamada “Trampolín de la muerte”. De las tantas veces en las que la construcción de la variante se ha visto suspendida, la más reciente es la ocurrida en marzo de 2017 a raíz de una avalancha torrencial que destruyó varios barrios de Mocoa, dejando un saldo de 400 personas fallecidas. Durante este fatal incidente se produjeron desbordamientos de quebradas y deslizamientos en varios puntos del tramo construido. Este “Trampolín” es una carretera de un solo carril de 3 metros de ancho sin pavimentar; con una extensión de alrededor de 80 km, y 18 curvas por cada uno de ellos. Las continuas lluvias convierten el polvo de la vía en barro en una topografía inestable y agresiva, y esto, sumado a la neblina y a los empinados precipicios son los ingredientes de una fórmula mortal que sigue cobrándose la vida de muchos. Pero más allá de pensar en términos de cifras (que son importantes y revelan un panorama desolador), este documental también nos invita a pensar en todas las personas afectadas por este lamentable episodio de la historia nacional, conocido como otro elefante blanco más. Por eso vale la pena preguntarnos ¿de qué manera afecta esta situación a los habitantes de la zona y a las víctimas? ¿Cuál es la promesa incumplida? ¿Cuáles son los efectos de la suspensión de la construcción de esta variante?

La promesa incumplida es la de una carretera que traería a la población integración y progreso; la de una vía que representa un futuro que no llega y que la condena a un pasado traumático y un presente estancado en el trauma. La historia se repite y las personas siguen muriendo. Tal y como lo asegura el director del documental, actualmente la variante a medio hacer y en estado de suspensión ha sido normalizada por la población de la zona como una atracción turística. A partir de la retirada del consorcio constructor, los mocoanos empezaron a asistir durante los fines de semana al puente cargando consigo miradas de asombro e incertidumbre y llegando en muchos casos a tomarse fotografías. A esta sensación es probable que se le sume la decepción y desconexión. La infraestructura vial es uno de los pilares básicos de las sociedades avanzadas, y una población que no se puede conectar con el interior del país es una población está aislada y que se ve condenada a tener que desplazarse por una vía peligrosa que se cobra la vida de muchos que la atraviesan, una población condenada a vivir entre el miedo y la expectativa de un futuro mejor, a escoger entre el riesgo y la desconexión, es exponerla. La confianza de la comunidad se ha visto permeada por el abandono y las promesas incumplidas.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo