En Colombia se crea diseño innovador para la protección del personal médico – el Anti Aersol Iglu

El Anti Aerosol Iglú (AAI) , que se utiliza en los procesos de intubación orotraqueal, reduce sustancialmente la posibilidad de contaminación, es más fácil de usar, tiene más durabilidad y su precio es menor que los de las cajas “aerosol box” que se han venido utilizando.

En medio de la crisis de la pandemia del Covid-19, y para disminuir los riesgos de contagio causado por la expulsión de partículas contaminadas durante el proceso de intubación endotraqueal, el doctor taiwanés Lai Hsien-Yung diseñó una caja de plástico acrílico transparente, que se coloca sobre la cabeza y el cuello del paciente. El diseñó de esta caja, llamada ‘aerosol box´y que fue comunicado por el Taiwan News el pasado 23 de marzo, está compuesta por 4 caras: en su cara posterior tiene 2 agujeros a través de los cuales el médico introduce los antebrazos para realizar el proceso de intubación, mientras que su porción inferior está abierta. (Ver noticia: https://www.taiwannews.com.tw/en/news/3902435)


la aerosol box consiguió reducir en forma significativa la expulsión de las gotas de aerosol producidas por accesos de tos del paciente hacia el recinto donde se practica la intubación (urgencias, UCIs, cirugía), protegiendo al facultativo y a todo el personal dentro de la sala, pues las partículas que se expulsan al hablar o con la tos pueden alcanzar hasta 2 metros de distancia (las mayores de 5 micras caen sobre las superficies subyacentes y las menores de 5 micras pueden permanecer en el aire del recinto durante varias horas).


La aerosol box se empezó a utilizar en varios países con diversos tipos de modificaciones, respondiendo así al llamado de la Organización Mundial de la Salud para incrementar métodos de protección para el personal de la salud, a raíz de la propagación del Covid-19 y de su forma de transmisión a través de aerosoles producidos por la tos y la respiración.


El médico colombiano Enrique Osorio, Jefe de Neurocirugía de LOS COBOS Medical Center y Profesor Asociado  de la Universidad El Bosque, al analizar la construcción de estas cajas y sus inconvenientes, decidió crear un modelo diferente junto al Arquitecto Hugo Blanco, gerente general de A&P Colombia. “Todas estas cajas son de acrílico, están pegadas por un lado y por otro, son rígidas y con aristas peligrosas, que no se pueden lavar fácilmente porque las junturas guardan detritus. Entonces pensamos en hacer un diseño en una sola pieza, que pudiera cerrarse hacia adelante también”, explica Osorio. 

El nuevo modelo, llamado Anti Aerosol Iglú (AAI), está construido en una sola pieza de polietilentelestearato (PTE) y tiene una forma redondeada que permite un cierre optimizado en su cara anterior, lo que reduce notoriamente la salida o expulsión de gotas y aerosoles por esta ruta. Además, su limpieza es sencilla y puede hacerse con los desinfectantes convencionales y es esterilizable con rayos gama y óxido de etileno. 


Por otro lado, los 2 orificios localizados en su cara posterior (redondeada), permiten la entrada de los antebrazos del médico de una manera ergonómica, facilitando las maniobras de intubación orotraqueal.

“Esto representa un avance muy importante y es su costo es reducido, normalmente una caja vale entre 200.000 y 300.000 pesos, y esta cuesta entre 140.000 y 150.000 pesos. Pesa tan solo un kilógramo y su limpieza es muy fácil; además, es mucho más cómoda para médico que realiza la intubación y protege más la salida de todos los aerosoles y su durabilidad es mucho mayor”, explica Osorio.


Al tener un diseño ergonómico y un perfil curvo, el  anti aerosol iglú(AAI) permite al especialista aproximarse al paciente para realizar la maniobra con mayor precisión, facilidad y sin riesgo de lastimarse con las aristas.


El primer prototipo de este nuevo diseño se hizo el pasado miércoles santo y, luego de hacer pruebas y modificaciones, desde el sábado 18 de abril se está utilizando con resultados óptimos en Los Cobos Medical Center, según cuenta el Profesor Osorio. 


Pedidos: A & P, PBX: (+57 1) 8 657 657 Cel: (+57) 300 266 7421 e-mail: mercadeo@aypdecolombia.com www.aypdecolombia.com

0 vistas

© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

CONTACTO

We'd love to hear from you

¿QUIERES CONTACTARTE CON NOSOTROS? 

+ 57 3013379577

SIGUENNOS EN NUESTRAS REDES

  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube