¿Es posible comprar o vender vivienda en medio de la crisis?

La compra de vivienda con fines de inversión, en medio de la crisis económica que está golpeando al mundo a causa del COVID-19, a largo plazo es un negocio con buen futuro. Los precios van a bajar y la oferta aumentará ya que muchos necesitarán tener liquidez y saldar deudas.


Frente a este futuro prometedor, las cifras que arrojan hoy la encuesta realizada por Habi.co a más de 160 personas de la industria, muestran un escenario muy similar a China, donde las ventas de hogares se redujeron en enero y febrero un 90%.


Entre los encuestados se destacan agentes independientes, inmobiliarias y constructoras, donde “el 92.5% de la muestra afirmó que las solicitudes de venta han disminuido y el 92.5%, que las de compra también han bajado”.


“Nos encontramos frente a un escenario distópico donde por un lado, en el corto plazo, se presentarán buenas oportunidades para quienes deseen comprar vivienda, por la disminución del precio en la oferta. Pero por otra parte, será un momento en el que buscar la financiación para poderla adquirir no será fácil”, expresó Juan Sokoloff, director de estrategia de datos de Habi.


El sector bancario está siendo cauteloso en sus mediciones debido al riesgo y a la incertidumbre que existe lo que podría llevar a que los créditos hipotecarios se reduzcan y las personas no tienen cómo financiar la compra de un nuevo hogar.


El 65% de los encuestados piensan que los procesos de compra con finalidad de vivienda van a disminuir, pero el 30% piensan que se va a mantener igual”.


No obstante, a pesar de que los escenarios demuestren que por el momento los segmentos como la segunda vivienda o las viviendas vacacionales están siendo los más afectados, para Habi.co, la plataforma digital colombiana que simplifica los procesos de venta y compra de inmuebles, el aumento del uso de los recursos tecnológicos durante el aislamiento, será un valor agregado para quienes deseen a largo plazo comprar vivienda.


Los datos arrojados por la encuesta confirman además que la crisis podría convertirse en una oportunidad de inversión: “aunque hasta el momento solo el 20% de los encuestados reporta que alguno de sus clientes decidió bajar el precio por la coyuntura, en caso de agravarse la situación, el 50% de los encuestados recomendarían a sus clientes bajar el precio de los inmuebles. Esto podría generar ventas más rápidas y reducir un poco la iliquidez del mercado”.


El sector inmobiliario es un sector muy atractivo para la inversión. Así lo afirma el director de estrategia de Habi, “creemos que a largo plazo se presentarán oportunidades muy buenas y muy interesantes, en cuanto a precios. Además, en un momento en el que las bolsas del mundo, incluyendo la bolsa de valores de Colombia, tienen rendimientos negativos, donde caen un 10% casi todos los días, los inversionistas encontrarán en los bienes inmuebles un buen refugio para su dinero”, añadió.

Un foro para entender el impacto de la crisis

Con el objetivo de conocer a mayor profundidad el potencial impacto económico que tendrá la crisis sanitaria sobre el mercado inmobiliario, Habi.co en alianza con Pulzo, organizan el primer Foro virtual: El mercado inmobiliario en tiempos de COVID-19, el día jueves, 2 de abril a las 2:00 pm, en una transmisión en vivo que será emitida a través de Facebook.com/Pulzo.Colombia y YouTube.com/Pulzovideo.


“El objetivo de estos espacios es en primer lugar, propiciar debates constructivos y generar discusiones sobre temas que son muy importantes para la ciudadanía y la economía global, porque gran parte del capital que existe en el mundo está invertido en tierra y propiedades inmobiliarias. Por otro lado, la idea de hacerlo con aliados como Pulzo es intentar democratizar estos debates y dar a conocer el punto de vista de las empresas y actores relevantes del sector, para que todo el que esté interesado en el tema, pueda tomar decisiones acertadas en un futuro”, concluyó Sokoloff.


El conversatorio responderá a preguntas como: ¿es buen momento para comprar o vender un inmueble en Colombia como vivienda o como inversión?, ¿qué va a pasar con los créditos hipotecarios?, ¿podrá una persona encontrar quien le financie la compra de su vivienda?, entre otros aspectos importantes para el sector en medio de la crisis. Contará además con la participación de Alejandro Callejas, gerente de Camacol; Camilo Fonnegra, gerente de Fonnegra Gerlein Inmobiliaria y Juan Sokoloff, director de estrategia de datos de Habi.

4 vistas

© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

CONTACTO

We'd love to hear from you

¿QUIERES CONTACTARTE CON NOSOTROS? 

+ 57 3013379577

SIGUENNOS EN NUESTRAS REDES

  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube