Las zonas francas facilitan la entrada de abastecimiento de productos prioritarios para el COVID 19

Las zonas francas facilitadoras principales a la entrada de abastecimiento de productos prioritarios para la contingencia COVID 19


Las zonas francas del país se han convertido en las aliadas principales para la reactivación de la economía y el sector salud para enfrentar la crisis del coronavirus.


Desde dotación en infraestructura y/o suministros para la atención de posibles diagnósticos con COVID-19 hasta procedimientos que permiten el retiro de ciertos equipos para la atención de pacientes fuera del área declarada como (ZFPE) zona franca permanente especial del sector hoy, estas son algunas de las acciones más recientes de zonas francas colombianas para seguir contribuyendo a la mitigación eficiente de la pandemia en el país.


El gerente general de la Zona Franca de Bogotá, Diego Vargas manifestó que “el Gobierno Nacional ha expedido diferentes normas para disminuir los tributos aduaneros aplicables a los productos farmacéuticos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal, equipos de tecnología en salud, bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, entre otros, los cuales podrán llegar al país bajo la modalidad de entrega urgente”.


Está iniciativa se apoya del decreto 457 del Gobierno Nacional, de garantizar las actividades de comercio exterior por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Igualmente, el transporte, almacenamiento y logística para la importación y exportación de carga, el cual permitirá el transporte doméstico por vía aérea para el traslado de mercancías.


Lo anterior con el objetivo de garantizar el almacenamiento que requiere la carga para el abastecimiento de la ciudad y hacerle frente al déficit de productos farmacéuticos, con el fin de evitar la escasez que se ve venir y que se ha presentado en otros países.   


“Es importante garantizar la operatividad y flujo de comercio exterior del país, siendo un nodo vital en el cual concluye la carga de aeropuertos y puertos durante el momento crucial que está teniendo Colombia actualmente”, agregó Vargas.


Zona Franca de Bogotá lista para atender la demanda de productos prioritarios  por COVID-19


El Grupo ZFB con sus procedimientos certificados, personal calificado y un sistema de control de inventarios robusto, Piciz Web, ha implementado una operación a través de esta plataforma virtual que permite el control de las operaciones aduaneras garantizando que la logística nacional y comercio exterior no se paralice.


De acuerdo a lo anterior, las más recientes innovaciones de Piciz Web, plataforma que permite la interacción entre el usuario aduanero y el usuario operador,  han facilitado el control de las operaciones remotamente bajo la modalidad de teletrabajo, adicionalmente “se implementaron las  inspecciones físicas en telepresencia, un proceso que permite al usuario operador verificar la carga y los documentos de las bodegas, sin tener contacto físico, dejando trazabilidad y evidencia de estas operaciones para la verificación de diferentes entidades de control y alineado a los procedimientos y requerimientos normativos”, aseguró Vargas.


Actualmente, la Zona Franca de Bogotá tiene en promedio un flujo de 450 a 550 vehículos diarios y unas 600 operaciones de comercio exterior, de las zonas francas que opera el Grupo ZFB,  están operando 36 que representan el 83% de zonas francas en el país, garantizando el flujo de comercio exterior en Colombia.


“Queremos decirles a los colombianos que estamos liderando estrategias de importación al interior de la compañía para lograr que los bienes y servicios en alimentación, productos farmacéuticos, productos médicos, entre otros, puedan llegar al territorio nacional sin ningún problema”, así lo afirmó Juan Pablo Rivera, presidente de Grupo ZFB.


Bajo este efecto, la Zona Franca de Bogotá se suma a las empresas del país que han decidido no detener su productividad; con el fin de aportar agilidad a través de una logística eficiente y automatizada, que propicie la entrega a tiempo de productos de primera necesidad y otros bienes al Estado Colombiano, y de esta manera seguir contribuyendo a la mitigación eficiente de la pandemia en el país.

0 vistas

© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

CONTACTO

We'd love to hear from you

¿QUIERES CONTACTARTE CON NOSOTROS? 

+ 57 3013379577

SIGUENNOS EN NUESTRAS REDES

  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube