Vinoterapia con los pies, un imperdible al visitar Uruguay en época de vendimia



Cortar la vid, apisonar las uvas con tus pies, degustar vinos, contemplar el paisaje, almorzar acompañado de música o cenar baja la luna es la propuesta de la zafra de la vendimia uruguaya que inició en febrero y continúa durante marzo en las vinícolas uruguayas. De esa manera las bodegas presentan los secretos del arte y el proceso de elaboración de sus vinos.

Comienza la época de la cosecha de las uvas en Uruguay, más conocida como "Vendimia", se realiza en varias localidades y normalmente a mediados de febrero hasta mitad de marzo. La Fiesta de la Vendimia es una genuina expresión patrimonial donde se revive el encanto de las tradiciones locales y regionales relacionadas a los migrantes y la producción vitícola y vinícola.

Varias bodegas en ese periodo abren sus puertas y realizan celebraciones con gran alegría y sentimiento de identidad, despertando el interés de los visitantes que se acercan a conocer y disfrutar de este patrimonio vivo. Desde recolectar las uvas, apisonarlas con tus pies, reunirte con los secretos de la elaboración de los vinos y por supuesto degustarlos hasta conocer su composición junto a una picada, almuerzo o cena son algunas de las propuestas.

Lo fundamental a la hora de su recogida es que el fruto haya logrado el perfecto grado de maduración, esto significa que los azúcares y los ácidos de la fruta han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Sólo de esta manera se podrá garantizar el éxito de todo el proceso posterior.

Los diferentes pasos en el proceso de elaboración determinarán el tipo de vino final, pero la magia y el arte comienza en el viñedo.




DIVERSIDAD DE TERROIR

La vendimia posee una larga tradición cultural con diferentes zonas vinícolas, cada una de ellas con su reconocido “terroir”, que asegura la diversidad inimitable de vinos uruguayos, debido principalmente al entorno natural y humano del cual provienen. En esa línea se pueden descubrir 5 regiones con sabores únicos para deleitarse:

- Litoral y bañada por el Río Uruguay, donde se encuentran las bodegas de Salto, Paysandú y Soriano.

-Sobre las nacientes del Río de la Plata donde sus aguas convergen con la de los ríos Uruguay y Paraná se destacan las bodegas de Colonia.

- El Río de la Plata entrega su toque a los viñedos y bodegas de San José, Montevideo y Canelones.

- Influenciadas por el Océano Atlántico se encuentran las bodegas y viñedos de Maldonado.

- Al norte del país, las bodegas y viñedos de Rivera.

UN DELEITE DE PROGRAMACIÓN

El 21 de marzo no podés perderte la Fiesta Nacional de la Vendimia, que por primera vez se realizará en Montevideo desde las 19:00 en el Velódromo Municipal. Bajo la consigna “Descubrí la vendimia” toda la familia contará con diversas actividades recreativas que rinden culto a la magia de la cosecha. Participarán diversas bodegas, las cuales ofrecerán a los mayores de 18 años degustaciones de vinos uruguayos, además de diferentes tipos de uva y jugos de uva. A su vez, el público podrá disfrutar de una plaza de comidas, juegos y espectáculos artísticos.

Además, se realizará la premiación de la Representante Nacional de la Vendimia 2020, entre las aspirantes departamentales. Esta distinción premia el conocimiento y el amor por la uva y el vino.

Conocé todas las propuestas aquí:

www.inavi.com.uy/noticias/calendario-de-actividades-vendima-2020/

www.bodegasdeluruguay.com.uy/agenda/

© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

CONTACTO

We'd love to hear from you

¿QUIERES CONTACTARTE CON NOSOTROS? 

+ 57 3013379577

SIGUENNOS EN NUESTRAS REDES

  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube