XII Congreso ALEPRyCS 2022 REUNE A MAS DE 300 PERSONAS

Con la participación de cerca de 300 colombianos y asistentes de nueve países de Latinoamérica se desarrolla el XII Congreso ALEPRyCS 2022

El Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos – ALEPRyCS 2022, avanza con la ejecución de los siete talleres y cursos sincrónicos precongreso en modalidad presencial, relacionados con sanidad animal, herramientas biotecnológicas como la ultrasonografía e inseminación artificial en ovinos y caprinos, transformación de la leche de cabra, aspectos de nutrición y alimentación de pequeños rumiantes y generación de indicadores técnicos y económicos en los que participan aproximadamente 140 personas en diferentes locaciones y granjas cerca de la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar. Los talleres y cursos cuentan con el apoyo de instituciones y empresas colombianas e internacionales como Andina Premier, criadero ovino La Fe; CDT ganadero, Gobernación del departamento del Cesar, Universidad del Tolima, GENOVIS, Aprisco La Mellita, Frigorífico Colanta – Coolesar y Aprisco Villa cabras.

Esta nueva versión del congreso cuenta con 250 inscritos para su festejo entre el 18 y 20 de mayo en la Fundación Universitaria del Área Andina. El 60 % de los inscritos son de origen colombiano, 8 % mexicano, 5 % de Perú, 4 % vienen de Brasil, 2 % de Chile y con menor participación se cuenta con asistentes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.

Las personas inscritas al evento tendrán la oportunidad de participar de charlas magistrales en diferentes temáticas, presentación de ponencias orales y póster de 140 trabajos en siete áreas temáticas, participar del primer foro de género y mujeres en la ganadería de los pequeños rumiantes y de la primera feria de emprendedores y empresarios del sector ovino caprino en Colombia. Además, se vinculó a la International Goat Association – IGA, la cual reúne expertos en el tema caprino en todo el mundo, quienes desarrollarán su segundo encuentro Latinoamericano de representantes del país y directores regionales.

Este congreso que tendrá vigencia hasta el 21 de mayo, integra a estudiantes, profesionales, docentes, investigadores y productores que trabajan en los sistemas productivos de pequeños rumiantes que son principalmente las cabras y las ovejas. El objetivo del Congreso ALEPRyCS es alimentar de conocimientos a los participantes en temas relacionados a ovinos y caprinos, para que apliquen estos saberes en el campo y se fortalezca el gremio de los pequeños rumiantes en toda América Latina. Colombia como sede de la décimo segunda versión de este evento puede afirmar que “en el año 2021 de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario reporta una población de 1.805.877 de ovinos, ubicados principalmente en los departamentos de La Guajira (43,7 %), Magdalena (12,1 %), Cesar (10,2 %), Boyacá (8,1 %). La población de caprinos en el país está conformada por 1.149.054 animales aproximadamente, ubicados en su gran mayoría en los departamentos de La Guajira (79,6 %), Boyacá (4,6 %), Cesar (4,2 %), Magdalena (3,9 %) y Santander (2,4 %), acumulando estos 5 departamentos el 94,7 % del total de caprinos en el país”, comparte la Investigadora Clara Rúa, del Centro de Investigación Motilonia de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA.

Dentro de los más beneficiados están los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI en Colombia y Latinoamérica, porque les permitirá una actualización en las temáticas de investigación, de los avances que se vienen trabajando en los países en este importante sistema productivo. Los productores son otros actores que también de verán beneficiados, porque a través de las investigaciones pueden desarrollar estrategias tecnológicas e iniciativas para posteriormente construir con ellos de manera conjunta las mejoras y de esta forma contribuir al fortalecimiento de los sistemas productivos. 

Para más detalles dirígete a la página web del congreso (https://aleprycs.wixsite.com/aleprycs/xii-congreso) y redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter como @Aleprycs2022.

Etiquetas: Sin etiquetas

Su comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *